Roger Federer

 


Federer nació en Basilea, Suiza el 8 de agosto de 1981. Su padre, Robert Federer, es suizo-alemán de Berneck en el cantón de St. Gallen, y su madre, Lynette Federer, es Afrikaner de Kempton Park, Gauteng en Sudáfrica. Federer tiene un hermano, su hermana mayor Diana, que es la madre de un grupo de gemelos.

Como su madre es sudafricana, tiene la ciudadanía suiza y sudafricana. Creció en la cercana Birsfelden, Riehen, y luego Münchenstein, cerca de la frontera francesa y alemana, y habla alemán suizo, alemán estándar, inglés y francés con fluidez, además de funcional italiano y sueco; El alemán suizo es su lengua materna. Federer fue jugador de pelota en su ciudad natal, el torneo de Basilea, y el Swiss Indoors, en 1992 y 1993.

Roger y su hermana mayor crecieron en la ciudad de Munchenstein, a las afueras de la ciudad de Basilea. Una ciudad de 2.000 años de antigüedad en el Rin, alberga la universidad más antigua de Suiza, decenas de museos y el famoso Teatro de Basilea.

Convertido en profesional en 1998, permaneció entre los diez mejores tenistas desde 2002 hasta 2016; regresó a este selecto grupo después de su victoria en el Abierto de Australia 2017.

Roger Federer ha logrado ocho títulos del Campeonato de Wimbledon, seis del Abierto de Australia y cinco del Abierto de Estados Unidos, así como un título del Torneo de Roland Garros. Es uno de los ocho tenistas que ha logrado vencer en los cuatro torneos del Grand Slam. También ostenta el mejor registro en el número de finales de Grand Slam jugadas: 31, diez de estas consecutivas, entre la final de Wimbledon 2005 y el Abierto de Estados Unidos 2007. Así mismo, ha logrado un registro imbatido de seis ATP World Tour Finals, 28 Masters 1000, récord de 24 títulos ATP World Tour 500 y 25 ATP World Tour 250.

Su estilo de juego es versátil y apto para todo tipo de superficies, y se caracteriza por un excepcional movimiento de pies y variedad de golpes. Efectivo tanto desde el fondo de pista como en la red, su aparente falta de esfuerzo durante los partidos, así como sus movimientos eficientes y elegantes, lo han convertido en un tenista muy popular entre sus muchos seguidores. Ha sido galardonado trece veces con el Premio a la Deportividad y ha sido nombrado Jugador del Año por la ATP y campeón Mundial por la ITF en cinco ocasiones, mismo número de veces en que se la ha concedido el Premio Laureus al Deportista del Año, cuatro de ellos consecutivos.

La mayoría de los analistas deportivos, autoridades deportivas y críticos del tenis, la prensa especializada, así como también los jugadores y exjugadores, consideran a Federer como el mejor jugador de la historia de este deporte.

Luego de alcanzar el primer puesto del ranking, Federer no ha parado de impresionarnos en su carrera como tenista, logrando todos los records posibles y coronándose como ganador o finalista en casi todos los torneos profesionales de la ATP, asi como ha podida ganar en varias oportunidades los 4 Grand Slams, y actualmente pese a su edad, es el vigente defensor del primer puesto en la categoría mundial del tenis.


Comentarios