Diego Armando Maradona

 

Diego Armando Maradona (Lanús, 30 de octubre de 1960-Dique Luján, 25 de noviembre de 2020) fue un futbolista y entrenador argentino. Se desempeñó como delantero o mediocampista ofensivo. Considerado uno de los mejores futbolistas de todos los tiempos y el mejor de su generación, es reconocido incluso por algunos especialistas, exfutbolistas y personalidades internacionales como el «mejor futbolista de la historia». Asimismo, ha sido catalogado por algunos medios como el «mejor jugador en la historia de la Copa Mundial», de la cual fue el «mejor jugador» en la edición de 1986.En los premios a Jugador del Siglo de la FIFA fue seleccionado como el «mejor futbolista del siglo XX» en la votación popular, obtuvo la tercera posición en la votación de los expertos seleccionados por la FIFA[n. 1] y logró la quinta ubicación en la votación realizada por la IFFHS.

Surgido de la cantera de Argentinos Juniors, pasó cinco años en el club, logrando el récord de ser el máximo goleador del campeonato cinco veces consecutivas. En 1981 fue traspasado al Club Atlético Boca Juniors, donde obtuvo el Campeonato Metropolitano, su único título en Argentina. Tras el Mundial de España 1982 Maradona se convirtió en el primer futbolista en lograr el récord de ser el traspaso más caro del mundo dos veces, al ser transferido al F.C Barcelona por 8 millones de euros, y luego al Napoli de Italia por 6.9 millones de euros. Allí, Maradona se convirtió en una de las figuras públicas más importantes de Nápoles, al llevar al equipo de la ciudad a lograr el scudetto en dos oportunidades (1987, 1990) y la Copa UEFA, el único título internacional de la institución. Luego de siete temporadas como napolitano, en la que acabó como el máximo goleador histórico, Maradona abandonó Italia luego de obtener su primer positivo por dopaje en la temporada 1990-91. En la etapa final de su carrera, jugó en Sevilla y Newell's para acabar regresando a Boca Juniors en 1995 y terminar de retirarse en 1997.[19]

A nivel selecciones, Maradona fue campeón del mundo sub-20 en 1979. Luego de no ser incluido en el primer campeonato mundial de la selección celebrado en Argentina en 1978, Maradona fue convocado para el Mundial de España en 1982, en la que Argentina acabaría descepcionando al ser eliminada en segunda fase. Luego de la denominación de Carlos Bilardo como nuevo seleccionador, Maradona disputó el Mundial de México de 1986 como capitán del equipo. Diego daría una de las actuaciones individuales más destacadas de la historia del deporte,al anotar los dos célebres goles que dieron la victoria a su selección en el partido contra Inglaterra por los cuartos de final, el primero de ellos conocido como «la mano de Dios» y el segundo como el «Gol del Siglo», señalado por una votación de la FIFA como el mejor en la historia de los mundiales del siglo XX.

 

 

Lo que dijo Maradona en la final del mundial 86:

Soy un tipo normal, que, por hacerle un golazo a los ingleses, que nos mataron a los pibes en Malvinas, hoy todo el mundo me reconoce. Porque el abuelo se lo cuenta al padre, y el padre se lo cuenta al hijo. Pero soy un tipo normal.

Diego Armando Maradona en una entrevista de diciembre de 2019 al programa Libero

 

Comentarios